https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

martes, 7 de abril de 2009

FABADA ASTURIANA








Aquí en Asturias, a las alubias las llamamos fabes (en singular faba, no fabe). La fabada es el plato típico de la región y el que más conoce la gente. Es un plato fuerte, pero aquí se come de primero. En las fiestas se suele comer delante de carne guisada, gobernada… y se termina con un arroz con leche. La primera foto es lo que llamamos compangu (compango), y como soy un desastre, tuve que buscar una en internet porque se me olvidó hacérsela al compangu antes de echarlo en la cacerola (que aquí llamamos pota). El tocino que usamos no es el blanco, es el que llamamos entreverado, está mezclado. El lacón es la pata delantera del cerdo (la trasera es el jamón).

- 1 kg. de fabes de la granja (alubias blancas grandes)
- 3 morcillas asturianas
- 3 chorizos
- ½ kg. de lacón
- 100 grs. de tocino
- Ajo
- 1 cebolla
- 1 cucharada de aceite
- Azafrán
- 1 rama de perejil
Se pone a remojo el lacón en agua templada la noche anterior después de chamuscarle los pelos.
También se ponen en remojo les fabes la noche anterior.
En una cacerola se ponen les fabes el lacón, las morcillas, el tocino, el ajo picado, la cebolla cortada en cuatro trozos, el perejil y el aceite. Se cubre con agua fría y se pone al fuego. Cuando empieza a hervir se le quita la espuma. Una vez que hierve, se baja el fuego y se cuecen un poco destapadas. Tienen que estar siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel. De vez en cuando se “asustan” echándoles medio vaso de agua fría, ésto, se hace dos o tres veces. Se sacude de vez en cuando la cazuela para que no se peguen, se echa el azafrán tostado y muy deshecho. Cuando están cocidas se les echa la sal y se saca la cebolla y el perejil. Si quedase el caldo muy fino, se trituran en el pasapuré unas cuantas fabes. Están mejor de un día para otro. Se sirven con un trozo de morcilla, chorizo, tocino, lacón o lo que le guste a cada uno del compangu.

3 comentarios:

  1. Buffff que rica esta la fabada asturiana! Y eso que antes no me gustaba debia de ser que no la hacian bien en donde yo soy. Pero desde que vine para Asturias y la probe es uno de mis platos prefe :-D

    Intentare hacerla algun dia aunque dudo que me salga bien :-S
    Bueno pa eso la suegri que hace una para chuparse los dedos!

    besinos!

    ResponderEliminar
  2. desde cuando un asturiano o asturiana hecho cebolla a la fabada? quien le pudo decir a ud . semejante cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NACHO MANZANO, asturiano, chef de Casa Marcial, dos estrellas michelín, ahí es nada.

      http://canalcocina.es/receta/fabada-asturiana-ensalada-tomate-lechuga-cebolla

      RESTAURANTE BELLAVISTA

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/espana-directo-fabada-asturiana/664721/

      RESTAURANTE LA MÁQUINA

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/espana-directo-fabada-asturiana/587644/

      MARÍA LUISA GARCÍA, de Mieres, escribió varios libros de cocina, de los que yo, tengo tres.

      ESCOLÁSTICA GONZÁLEZ, de Granda, Arriondas, mi abuela que cocinaba para morirse.

      Podría seguir, pero supongo que con estos ejemplos quedarás contento/a. Y aunque no hubiera puesto estos ejemplos, cada uno hace la fabada como se cocina en su zona, aquí por ejemplo, no se le echa oreja y la cebolla, no se come, se quita, una vez cocinada.


      Eliminar