https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

martes, 14 de agosto de 2012

PAN DE NUECES



- 400 grs. de harina de fuerza blanca
- 100 grs. de harina de centeno oscura
- 10 grs. de levadura fresca
- 10 grs. de sal
- 350 grs. de agua
- 200 grs. de nueces

Mezclar las dos harinas, hacer migas la levadura y mezclarla con la harina para seguir deshaciéndola con las yemas de los dedos. Anadir la sal mezclándola poco y añadir el agua, no de golpe, cuando la masa está unida, se echa en la mesa despegándola con la rasqueta, se añaden las nueces machacadas con el rodillo de amasar, y se trabaja siguiendo las instrucciones del vídeo.

VÍDEO 1 AMASADO


VÍDEO 2 DOBLAR MASA




VÍDEO 4 DAR FUERZA A LA MASA Y BOLLOS REDONDOS



CUANDO SE TAPA LA MASA PARA QUE REPOSE UNA HORA HAY QUE ESPOLVOREARLA CON UN POCO DE HARINA POR ENCIMA. En el vídeo sólo se ve que espolvoreo el bol.

Con ayuda de la rasqueta, se vuelca la masa en la mesa ligeramente enharinada, se divide la masa en dos partes y se hacen dos bolas. Tapar con un paño y dejar reposar 5 minutos. Volver a modelar las bolas y con ayuda del rodillo de amasar, se hace un agujero en el centro de la bola. Hay que abrir el agujero con las manos enharinadas para que al levar no se cierre el agujero. Espolvorear con un poco de harina un paño, poner los panes y tapar una hora o hasta que doblen el volumen. Antes de hornear, con una cuchilla se le hacen tres cortes.

El horno tiene que estar 250ºC, bajar la temperatura a 220ºC, vaporizar 15 veces con el agua, meter el pan, vaporizar 5 veces más y hornear 5 minutos, bajar la temperatura a 200ºC y hornear 20 minutos.

Otra variante es hacer panecillos. Una vez que reposó la masa una hora, en vez de dividirla en dos, se modela de nuevo en forma de bola, se cortan trozos de masa de 40 grs., se hacen bollos redondos pequeños, se ponen los panecillos en un paño ligeramente enharinado, se tapan y se dejan una hora. Se meten en el horno igual que los roscos, pero cuando se baja la temperatura a 200ºC, se tienen 15 minutos.

2 comentarios:

  1. Que rico de nueces¡¡ este tipo de pan me gusta mucho. Buen veranito¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar