https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

miércoles, 31 de diciembre de 2014

CÚPULA GLASEADA DE MOUSSE DE AVELLANA






Os deseo que al año que viene sea bastante mejor que éste, FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.
Esta receta parece muy complicada, pero es muy fácil y es muy resultona. La llevé al cumpleaños de mi sobrino y lo que sobró se lo llevaron para casa los invitados.
Para hacer la cúpula vamos a necesitar un bol de 22 cm. medido por la parte de arriba.

Bizcocho

- 25 grs. de harina
- 20 grs. maizena
- 20 grs. de cacao en polvo
- 30 grs. de avellanas tostadas molidas
- 3 huevos enteros
- 100 grs. de azúcar
- 2 claras de huevo
- 40 grs. de mantequilla fundida fría

No queda muy alto por lo que al cortarlo hay que tener buen pulso. Yo normalmente los corto con una lira.

Mousse

- 300 grs. de chocolate fondant
- 2 huevos
- 5 yemas
- 100 grs. de azúcar
- 15 grs. de gelatina en hojas
- 450 c.c. de nata para montar
- 50 grs. de avellanas tostadas molidas

Almíbar

- 70 c.c. de agua
- 15 grs. de cacao
- 70 grs. de azúcar

Glaseado

- 110 c.c. de sour cream pincha aquí (con nata)
- 140 grs. de chocolate fondant en trozos

Se tamiza la harina, la maizena y el cacao; se añaden las avellanas molidas. Se baten las yemas con la mitad del azúcar hasta que se pongan amarillo pálido. Añadimos la mezcla de harina a las yemas poco a poco con movimientos envolventes y luego echamos la mantequilla derretida. Se baten las claras y cuando empiezan a espumar se le echa el resto del azúcar  y se montan a punto de nieve.
Se coge un poco de las claras y se mezcla con cuidado con la harina, vamos añadiendo el resto de claras hasta que esté todo bien mezclado.
Se echa en un molde engrasado y enharinado y se hornea a 180ºC 25 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla y desmoldamos. cuando está frío lo cortamos por la mitad y nos quedan dos discos, uno de ellos, lo cortamos para que nos quede un disco de 20 cm.

Para el almíbar mezclamos todos los ingredientes y lo llevamos a ebullición hasta que esté homogéneo y lo dejamos enfriar.

Para la mousse fundimos el chocolate al baño María. Se baten las 7 yemas con el azúcar hasta que queden amarillo pálido. Las añadimos al chocolate fundido y lo ponemos al fuego un par de minutos más. Dejamos la gelatina en agua fría 5 minutos, la escurrimos y la echamos en el chocolate para que se disuelva. Si os cuesta mucho trabajo o queda muy espeso podéis echar un chorro pequeño de leche, lo justo para poder revolver con comodidad. Dejamos a temperatura ambiente y añadimos las avellanas mezclando bien.
Montamos la nata y la dejamos a temperatura ambiente. Batimos las claras a punto de nieve fuerte. Echamos con cuidado la nata en el chocolate y cuando está bien mezclado añadimos las claras a punto de nieve echando y un par de cucharadas al principio y luego vamos echando más cantidas hasta que estén incorporadas del todo.

Mojamos las paredes de bol con agua, lo cubrimos con film transparente y echamos la mousse hasta más o menos la mitad del bol. Es difícil de calcular así que no pasa nada si no nos queda hasta la mitad. Encima colocamos el disco más pequeño  emborrachado con el almíbar. Si lo emborrachamos por la parte  más porosa se empapa mejor,  más rápido y más uniformemente. 
Apretamos un poco para que se adhiera bien, echamos el resto de la moussse y le colocamos el disco grande emborrachado con el resto del almíbar, lo tapamos con film y lo metemos en la nevera hasta que cuaje. Puece que no se necesite usar todo el almíbar, si se emborracha demasiado el bizcocho se puede romper al colocarlo.
Derretimos el chocolate al baño María, le añadimos la sour cream hirviendo y mezclamos bien. Dejamos que enfríe un poco.
Desmoldamos la cúpula, la colocamos en una rejilla y le echamos el glaseado por encima. Se vuelve a meter en la nevera.
Yo en vez de ponerlo en una rejilla, pongo este molde de  22cm. boca abajo, al tener el fondo liso es muy prático, le coloco la cúpula encima y lo glaseo. Debajo pongo un plato grande para recoger el glaseado que va cayendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada