https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

sábado, 14 de marzo de 2015

BOLLU DE PASCUA DE AVILÉS







Más abajo os decía que para Pascua iba a hacer otro bollu, pero está tan bueno que no me pude resistir a hacerlo ya. Definitivamente, hay que glasear los bizcochos uno por uno, dejarlos secar y luego ponerlos uno encima del otro. 
Encontré unos huevos pequeños con pintas como los de verdad, pero no eran comestibles, sé que los hay y no pararé hasta conseguirlos.




Este es el bollo mantecado que se regala a los ahijados en Avilés en Pascua, pero lo comen todo el año, solo que en forma de bizcocho.
Ese día, se hace una comida en la calle; colocan las mesas en hilera unas pegadas a otras y se llegan a juntar hasta 12.000 personas.


Hay varias  recetas para hacer este bollo, y según yo lo veo, dos formas. Os explico, lleva la misma cantidad de huevo, mantequilla, harina y azúcar, es lo que se llama un bizcocho cuatro cuartos. Y ahora va lo de las dos formas; hay quien pesa los huevos sin cáscara y luego  echa esa cantidad del resto de ingredientes y hay quien pone el peso a los huevos y echa esa cantidad del resto de ingredientes. Personalmente, yo uso la primera porque me parece más fácil y cómoda. Es más fácil pesar los huevos que coger por ejemplo 300 grs. de huevos. Si os coincide que son huevos enteros bien, pero, ¿y si son tres huevos y medio los 300 grs.? ¿Me expliqué?.
Las cantidades que usé son para los moldes del bollu tradicionales, que creo que sólo los hay aquí, yo los compré en Avilés, pero se puede hacer en cualquier molde. Os pongo la capacidad de cada molde para que la midáis en los moldes cuadrados o redondos que suelen tener normalmente las personas humanas, llené los moldes de agua hasta el borde.

Molde grande .- 2.400 c.c., dos litros y cuarto laaargos.
Molde mediano.- 1330 c.c.,  algo más de litro y cuarto
Molde pequeño.- 600 c.c., algo más de medio litro


- 5 huevos sin cáscara
- el mismo peso de harina tamizada
- el mismo peso de mantequilla
- el mismo peso de azúcar

Con estas cantidades da para el molde grande o para los dos pequeños, lo que quiere decir que si hacéis los tres bizcochos hay que hacer dos masas separadas.

Se bate la mantequilla con el azúcar con batidora de varillas unos 12 minutos a velocidad media alta.





 Cuando haya blanqueado la mantequilla y esté muy esponjosa, se añade la harina poco a poco revolviendo con cuidado a mano. Una vez mezclada la harina, se echan los huevos uno a uno con cuidado también. No se echa el siguiente hasta que no se haya mezclado el anterior. Se vierte la masa en el molde engrasado y enharinado y se iguala con una cuchara. La masa es de las que yo digo que sirve para alicatar porque es muy densa. Se hornea a 170ºC 40 minutos. Se deja reposar diez minutos y se desmolda.
Hacemos otra masa y la echamos en los otros dos moldes procurando que la masa quede a la misma altura,  se meten a la vez en el horno, mismos grados y mismo tiempo.
Una vez fríos, los coloqué uno encima de otro y los glaseé. Voy a hacerlos otra  vez para Pascua  con una variación, glasearlos individualmente, y cuando seque el glaseado, colocarlos uno encima del otro. Tal como están en la foto queda mucha superficie sin glasear. 

Glaseado pincha aquí

Aquí tenéis el bollu con forma de bizcocho,  tiene la misma capacidad que el molde con forma de cruz grande.





Este está hecho con 5 huevos,  se mete en el horno a la misma temperatura, pero una hora y cuarto.  Más o menos a los 55 minutos se resquebraja por arriba.
A la hora pinchamos y si falta se tapa con papel aluminio y seguimos con la cocción.


1 comentario:

  1. Hola wapa muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte ,seguro que la proxima vez que hagas los caramelos te van a quedar bien .
    El bollu de pascua divinisimooo no lo siguiente y seguro estara de rexupete no hay mas que ver las fotos yo llevo viendolo años en los blogs pero como no tengo los moldes me quedo con las ganas de hacerlo, el año pasado estuve de vaciones en Luarca y fui Aviles que cabeza la mia que pude haber comprado alli los moldes .
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar