https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

miércoles, 27 de septiembre de 2017

KOUIGN-AMANN




Esta receta es otra  a la que le tenía miedo, y no es para tanto, es francesa, concretamente de Bretaña y una exquisitez.
La hice en la Kitchen Aid, pero se puede hacer a mano, yo a mano ya casi no amaso, estoy pendiente de operar el otro codo.

- 275 grs. de harina de fuerza
- 5 grs. de levadura fresca
- 7 grs. de sal
- 10 grs. de mantequilla derretida 
- 175 grs. de agua
- 225 grs. de mantequilla dura cortada en cuadraditos
- 225 grs. de azúcar glas

Se pone en el bol, la harina, levadura, sal, mantequilla derretida, se bate con el gancho de amasar y se va echando el agua en chorrito.
Se bate hasta que la masa se despegue del bol. Se pasa a un bol y se tapa con film transparente. Hay que dejarlo levar 2 horas, pero si hace mucho calor puede levar antes, tiene que doblar el volumen.
La mantequilla la ponemos en papel de horno y le damos unos golpes con el rodillo de amasar, la estiramos y al final tiene que quedar un paquete que guardamos en la nevera. 




Cuando haya levado, se pasa la masa a la mesa un poco enharinada y se aplasta con la mano, se estira con el rodillo, se pone encima la mantequilla, y se tapa sellando bien la masa para que no se salga la mantequilla.
Estiramos la masa, y doblamos en tres, primero subimos la parte de abajo hacia arriba.







 Luego la parte de arriba, la bajamos; ahora procuramos igualar con las manos los bordes de la masa, la envolvemos en film y metemos media hora en la nevera.





Pasada la media hora colocamos la masa como en la foto de arriba y la giramos un cuarto de vuelta. Estiramos la masa formando otra vez un rectángulo y le vamos echando el azúcar, hacemos el mismo plegado envolvemos en film y metemos en la nevera otra media hora.
Hay que hacer 3 plegados y espolvorear con el azúcar la masa por dentro y por fuera. 
Una vez terminados los plegados estiramos la masa formando un rectángulo, una vez hecho el rectángulo, lo espolvoreamos con el resto del azúcar y vamos enrollando por la parte más larga. Cuando ya tenemos el rulo lo cortamos en 10 trozos. Vamos colocando los trozos en un molde de 18 cm. de diámetro con el fondo forrado de papel de horno y los laterales engrasados y dejamos levar tapado con un paño de cocina 45 minutos.



Es mejor usar un molde que no sea desmontable, me refiero a los que tienen una pinza para cerrarlo, porque se escapa por el fondo la mantequilla y el azúcar carameliza, lo que dificulta el desmoldado, yo usé un molde que se levanta el fondo.
Se hornea a 180ºC, antes de meterlo en el horno se espolvorea con azúcar, durante una hora, a los 50 minutos se tapa con papel aluminio para que no se queme. Desmoldar frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario